Los investigadores de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Marcela Jaime y Mauricio Oyarzo, junto al estudiante de 5º año de Ingeniería Comercial, Cristóbal Vásquez, participaron en la 14ª conferencia anual de Environment for Development (EfD), iniciativa de medio ambiente para el desarrollo con sede central en la Escuela de Negocios, Economía y Derecho de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. El evento, que en primera instancia se realizaría en India, se llevó a cabo de forma virtual entre el 16 y el 20 de noviembre de 2020, producto de la actual pandemia del coronavirus.

Los trabajos de investigación presentados fueron: (1) “Subnational crowding out and mining localities: Does the level of local provision of public goods matter?” (área recursos naturales y conservación), a cargo del académico Mauricio Oyarzo; (2) “Exploring consistency between stated and revealed behaviors prior the plastic bag ban policy in Chile” (área economía experimental y del comportamiento), presentada por la académica y directora del centro de investigación EfD-Chile Marcela Jaime; y (3) “Spatio-temporal inefficiency analysis over the provision of local public goods: the case of education and well-being in Chilean mining municipalities” (área desarrollo y salud), a cargo del estudiante Cristóbal Vásquez.

Respecto de esta última ponencia, cabe destacar que Cristóbal fue el único alumno de pregrado que participó de este importante encuentro, el cual reúne anualmente a los principales investigadores en el área a nivel mundial. Para él, la experiencia “fue significativa y muy importante para la discusión de los principales problemas medio ambientales y económicos que afectan a los países del sur del mundo”.

EfD es una red global de centros de investigación en economía ambiental y de recursos naturales, que abordan los desafíos ambientales y de desarrollo más urgentes del mundo y su objetivo es apoyar la disminución de la pobreza y fomentar desarrollo sostenible. Marcela y Cristóbal forman parte del centro chileno de EfD, que se encuentra alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción