El investigador Dr. Mauricio Oyarzo Aguilar, de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, expuso recientemente su trabajo “Subnational crowding out and mining localities: Does the level of local provision of public goods matter?”, en el 13er Congreso Mundial de la Asociación internacional de Ciencia Regional (RSAI), organizada y desarrollada este año en versión online por la sección marroquí.

La investigación, realizada en conjunto con el académico Dusan Paredes de la Universidad Católica del Norte, evalúa el impacto de las patentes mineras (mecanismo de compensación, por las externalidades negativas que produce este tipo de producción) en municipios y prueba si las ganancias inesperadas de recursos desplazan la recaudación del impuesto territorial considerando distintas tipologías de municipios.

“Las conclusiones señalan que en promedio, por cada dólar recolectado vía patentes mineras, se deja de recolectar un dólar de impuesto territorial, especialmente en aquellos municipios con una mayor responsabilidad fiscal en provisión de bienes públicos”, explicó el Dr. Oyarzo.

Cabe destacar que la Conferencia Mundial RSAI reúne a más de 500 participantes de 53 países diferentes. Los artículos cubren todas las áreas principales de la ciencia regional, con aplicaciones para una amplia gama de regiones del mundo.