Un grupo de seis académicos y tres estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, participaron del 10° Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Economía Regional (SOCHER). En esta oportunidad, la conferencia tuvo lugar en San Pedro de Atacama, entre el 17 y el 18 de octubre, y fue organizado por la Universidad Católica del Norte. En esta ocasión, la temática principal fue “Desafíos territoriales para el desarrollo latinoamericano”.

Este encuentro ofrece una plataforma a los investigadores de diversas disciplinas para presentar los resultados de sus proyectos de investigación en temas asociados a la temática central del encuentro. Por parte de la EAN, los docentes expusieron sus trabajos de investigación sobre:

Expositor Tema
Carlos Delgado Determinantes de la carga financiera de corto plazo de los hogares chilenos
Rodrigo Fuentes Evaluación de impacto de un grupo de subsidios que apoyan procesos de innovación
Marcela Jaime Explaining the transition from extractive to cultivation activities among small-scale fishermen. The case of the algae sector in Chile
Risk, weather and cropland decisions among small-scale farmers in Chile
Mauricio Oyarzo The impact of mining taxes on public education: Evidence for mining municipalities in Chile
Revisiting the link between resource windfalls and laziness fiscal collection for mining local economies
Claudia Troncoso Aplicación de PLS en el Análisis de las Variables que inciden en la Satisfacción con la Seguridad Ciudadana

Por otra parte, los docentes Rodrigo Fuentes y Marcela Jaime, fueron elegidos para formar parte del Directorio de esta sociedad. “Creo que esto es relevante porque posiciona a la EAN en las redes nacionales de investigación y nos permite conocer más sobre las realidades de otras Universidades”, se refirió al respecto el Director de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Fuentes.

Reconocimiento aparte merece la participación del estudiante Raúl Alarcón, quien presentó el proyecto “Penalización salarial tras la maternidad en Chile”, guiado por el académico Carlos Delgado; y los alumnos Tomás Fernández y Francisco Hernández, quienes presentaron los trabajos de investigación “¿Cómo afecta el espacio al ingreso ocupacional en Chile?” y “Distribución del Ingreso en Chile: Una mirada espacial”, respectivamente,realizados bajo la tutoría de la académica Marcela Jaime. Cabe destacar que este último fue distinguido con la mención honrosa al mejor trabajo de pregrado.

“Este reconocimiento es un motivo de orgullo para la EAN, ya que la premiación de trabajos en esta conferencia es el resultado de un proceso altamente competitivo, donde se presentan exclusivamente las investigaciones de más alta calidad, los cuáles son evaluados por un comité científico representado por investigadores de las universidades de la red”, explicó la docente Jaime.

Por otra parte, tanto los académicos  como los estudiantes de la EAN destacaron la participación en el encuentro de Jeffrey M. Wooldridge, distinguido profesor de economía en la Michigan State University, donde ha enseñado desde 1991. Wooldridge ha publicado docenas de artículos en reconocidas revistas internacionales, como también, varios artículos en prestigiosos libros. También es autor del libro “Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data”. Su trabajo ha ganado numerosos premios, incluyendo el Alfred P. Sloan Research Fellowship, el Plura Scripsit award de Teoría Econométrica, el Sir Richard Stone prize de la revista de econometría aplicada, y tres veces ha sido distinguido como el mejor profesor del año por parte del MIT.